12 Flores que darán vida a una boda perfecta (y su significado)

No sé tú, pero el tema “nombra a las flores por su nombre” siempre me ha costado. Por eso creo que este artículo con las principales 12 flores para una boda perfecta te va a ayudar ¡y mucho!

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo. Y es que me declaro una desconocedora total en el tema flores. Soy de verlas y decir ¡éstas! Me gustan estas. Y aunque lo importante elegirlas en función del estilo y la paleta de color de la boda, no está de más poder llamarlas por su nombre.

Pero deja que te cuente primero un poco cómo elegir las flores para una boda perfecta como la tuya:

  1. La época de año
  2. Elegir las flores según el estilo de tu boda
  3. No se trata de cantidad
  4. Las 12 Flores más utilizadas para bodas

1 lA ÉPOCA DEL AÑO

Por muy pocas o muchas que haya, las flores son una parte fundamental de una boda. Tanto macetas como plantas, arbustos o flores, van a formar parte de una cuidada decoración y van a dar viva a los escenarios y rincones de tu boda.

Las flores son un ser vivo adaptadas a un entorno y condiciones. Vamos a sacarlas de su mundo para embellecer el nuestro. Por lo que habrá que mantenerlas lo más agustito posible para que muestren todo su esplendor.

No es lo mismo casarse en primavera o verano que en otoño o invierno. Cada estación ofrece distintas flores y plantas. Así que, para que no se estropeen rápido, habrá que elegirlas sabiendo qué repertorio hay en cada época. Tu florista te asesorará bien en este sentido. No dudes en preguntarle.

Para que aguanten durante la boda, no podremos disponerlas de cualquier forma. A veces los arreglos florales no permiten jarrones, por lo que habrá que colocarlas en el momento y manera exactos.

2 ELEGIR LAS FLORES SEGÚN EL ESTILO DE TU BODA

Como sabes, no podrás elegir las flores para tu boda sin antes haber concretado un diseño. Y mucho menos sin una paleta de color. Tu boda seguirá un estilo y un concepto que la hará única. Además, tu florista necesitará saberlo para asesorarte y ayudarte a elegir las flores adecuadas.

¿Vas a comprarte los complementos para un super outfit de invitada de boda sin antes tener el vestido o el traje? Pues entonces cómo vas a elegir las flores si aun no sabemos qué tienen que acompañar…

3 NO SE TRATA DE CANTIDAD

Nos encanta apoyarnos en el Menos es Más, pero no necesariamente tiene que ser así siempre. Cada boda, cada novia y cada sitio tienen unas necesidades diferentes. Tan sólo hay que conocerlas.

También influye mucho si las flores van a estar al aire libre o en interior.

Si se trata de decorar tu ceremonia en un precioso jardín lleno de plantas y flores, no tiene sentido llenar a lo loco todo con muchas más flores en un arco florar o miles de flores en tu recorrido hacia el altar. En este caso el sitio ya es bastante protagonista. Bastará con desviar la atención hacia puntos especiales con centros llamativos.

Si es en exterior, la decoración deberá combinar bien el entorno. Si es en interior, habrá que encontrar armonía entre la decoración y el estilo del sitio. 

flores para una boda perfecta

Preguntamos a una experta: Britt de “die Stil Blüte

¿Cómo influye la calidad en la elección de las flores? 

Para poder escenificar visualmente un evento tan especial, dependemos básicamente de magníficas flores y arreglos. Al igual que con el vestido de novia y el estilo, la calidad debe ser tenida en cuenta. Ya sean peonías, flores silvestres o flores secas, sólo las plantas de alta calidad pueden evocar un lugar de ensueño.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir los adornos de la mesa?

Al elegir los adornos de la mesa, el foco está en el estilo de la boda y el esquema de color. Al elaborar los detalles, tenemos en cuenta las condiciones del lugar, como las condiciones de iluminación y la altura del techo, la forma de la mesa y el número de invitados, así como la elección de objetos decorativos especiales. Por supuesto, tenemos en cuenta las tendencias actuales y creamos puntos atractivos e individuales para dar al lugar el encanto deseado.

12 Flores para una boda perfecta

¿CUÁLES SON LAS MEJORES FLORES PARA DECORAR TU BODA?

Boda peonía
Boda rosa de jardín

PEONÍA

Son muy llamativas por su forma redondeada y aterciopelada. Son tiernas y delicadas y son de las flores más populares entre las novias para su ramo. Si buscas un estilo o toque romántico, las peonías son ideales. 

Simbolizan la felicidad y prosperidad.

ROSA DE JARDÍN

No es exactamente la rosa común, que también es muy bonita y huele genial. Éstas rosas están bautizadas como “Juliet” y poseen gran belleza. Pero son de las más caras desarrolladas. Sustituyen a las peonías y son las estrellas de centros, coronas y ramos de novia. 

Simboliza un amor profundo, la inocencia y la sinceridad.

Las rosas comunes, dependiendo de su color, simbolizan:

Rosa amarilla: Envidia y celos.
Rosa blanca: Virtud y castidad.
Rosa roja: Pasión.
Rosa rosada: Felicidad y crecimiento espiritual.

Boda hortensias
Boda tulipanes

HORTENSIAS

A pesar de carecer de aroma, la hortensia conquista por ser muy vistosa. Dan lugar a centros frescos y elegantes y muy características si eliges para tu boda el color azul. Una flor de corona espesa que se encuentra también en sombras intensas de rosa, borgoña y púrpura.

Simbolizan la gratitud, la belleza y la felicidad.

TULIPÁN

La misma reina de Holanda a su lado carece de importancia. La flor características de los países bajos posee una amplia gama de colores muy vivos, pero también elegantes. Aportan mucha frescura a cualquier ambiente.

Simbolizan el amor.

Boda clavel
Boda ranúnculo

CLAVEL

Una de las más típicas en España y protagonista de los más bellos patios andaluces. Es una flor bastante económica y presente en muchos colores. Además poseen un olor característico y muy suave. Su versatilidad te permitirá dar vida a centros, guirnaldas, de telón de fondo…

Simbolizan la amistad, amor conyugal, seguridad y pragmatismo.

RANÚNCULO

Recuerda bastante a una rosa, pero esta flor de finales de invierno conquistan por sus finas capas de pétalos. Disponibles en cientos de colores, darán lugar a decoraciones muy elegantes y vivas.

Simbolizan el atractivo y el encanto.

Boda lavanda
Boda mimosas

LAVANDA

Característica sobre todo por su color y por su aroma. Una flor sencilla y humilde que bañará de color todo. Suave y romántica. Protagonista de los estilos más rústicos y que combina genial con el lino, bebidas frescas y mesas de quesos. Si te encanta esta flor, apostaría por una boda todo al lavanda, combinada con paniculata y bastante verde.

Simboliza la frescura, la pureza, el silencio y la calma.

MIMOSAS

¿Te encanta el amarillo? Ésta es tu flor. Aportan un estilo vibrante y rústico y rebosan energía. Son muy elegantes y tiernas.

Simbolizan la amistad.

Boda margaritas
Boda astilbe

MARGARITAS

Son pura alegría. Ideales para una boda rústica o vintage. Ideales en cestas de mimbre o cajas de madera, aportan un aroma muy campestre y característico. Ideal si es tu flor favorita y si eres muy optimista, sencilla e inocente.

Simbolizan la infancia y la inocencia.

ASTILBE

Original de Asia, es la nueva competencia de la paniculata. Al igual que ésta, se usa mucho de relleno, pero ha cobrado protagonismo en los últimos años. Es romántica, sofisticada, de líneas depuradas y diferente. Perfectas para ramos de novia o centros pequeños con altura.

Simbolizan la esperanza.

Flores para una boda perfecta

Boda paniculata
Boda calas

PANICULATA (Meneítos)

La más versátil de todas. Elegante por su sencillez. Combina genial con el eucalipto y puede ser protagonista o acompañar a otras. Para casi cualquier estilo: vintage, rústico, romántico… 

Simboliza la ligereza, la vanidad y la fiesta.

CALAS

Elegantes, de gran tamaño y amantes de lo clásico. Perfectas para un sencillo y elegante ramo de novia o para centros de mesa. Su silueta acampanada recuerda al vestido de una novia.

Simbolizan la belleza, la elegancia, la nobleza y la rectitud.

Aunque hay muchas más, aquí te dejo el significado de otras flores y su simbología:

Amapola: Individualidad.
Amaryllis: Coquetería.
Azahar: Pureza.
Azalea: Romance, fragilidad y pasión
Camelia: Belleza, amanecer.
Crisantemo: Honestidad.
Girasol: Alegría infantil, espontaneidad.
Jazmín: Sensualidad.
Lilium: Representa el lujo y la belleza.
Lirio blanco: Pureza.
Magnolia: Amor a la naturaleza, simpatía.
Narciso: Egoísmo, belleza interior.
Nardo: Encuentro.
Orquídea: Belleza.

Como ves, el abanico de posibilidades para elegir las flores de tu boda es enorme. Pero al menos que no te pille totalmente out cuando vayas a hablar con tu florista. Estos profesionales son los que mejor te asesorarán a la hora de elegir cualquiera de estas flores para una boda perfecta como la tuya. Pero recuerda ir con tu moodboard y las ideas claras. Solo así te aseguras que van a recibir el mensaje que quieres para que tu boda sea perfecta.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Destacados

¿No se te olvida algo?

descárgala gratis y empieza con buen pie

¡No queremos que te estreses!